Juegos para aprender

Juegos Para aprender es el nombre de un encuentro al que asistí hace un tiempo, organizado por Ágiles@BsAs en modalidad Open Space.

Dos de los juegos para aprender me resultaron particularmente interesantes; uno presentado por Fernando Claverino -amigo, coach para el desarrollo de este blog y ferviente impulsor de las metodologías ágiles- y otro por Claudio Juan Bidau (ambos miembros de Banquito). El primero consistió en una experiencia de dibujo de a pares conocido como Pair drwaing, y el segundo fue una actividad de diseño, construcción y trabajo en equipo bautizada  el  desafío del marshmallow.

Haciendo Pair drwaing es posible identificar con claridad los beneficios del trabajo de a pares:

  • –      Entusiasmo: Trabajar en parejas es más divertido y da mayor seguridad a las partes
  • –      Aprendizaje: Trabajar en parejas es una forma amena de compartir conocimientos
  • –      Cohesión de equipo: La gente se familiariza más rápidamente con la actividad
  • –      Visión unificada: Cuando las actividades de un proyecto se realizan en parejas, y las parejas se rotan con frecuencia, las buenas prácticas se van “mezclado” y pasan a formar parte del conocimiento común

El desafío del  marshmallow permite identificar con claridad los típicos errores de diseño (aplicables perfectamente al proceso de desarrollo de software) al proponer la competencia -en equipos- de construir la torre más alta en 18 minutos (utilizando fideos crudos, cinta adhesiva, un piolín, y la estrella: el marshmallow). El desafío consiste en construir la torre más alta, que tenga el marshmallow en la punta superior. Una experiencia realmente divertida que ilustra con claridad cuanta facilidad tenemos para cometer errores.

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2 Comments

  • Me gustó el juego de pair drawing. Yo soy fuertemente partidaria del “pair cualquier cosa”. Coincido con los beneficios que listás en tu post, y agrego un par más

    * Concentración: en mi experiencia, trabajar con un compañero disminuye mucho el nivel de distracción. Cuando es frente a la computadora, simplemente por respeto a la persona que uno tiene al lado, se reduce inmediatamente el chat, el mail, y cualquier otra cosa que distraiga de la actividad. Más allá de la conversación casual que puede darse mientras trabajamos, de a dos es mucho más fácil mantener el foco, no irse nunca muy lejos del objetivo.

    * Compañerismo, o incluso amistad: la actividad de a dos es ideal para conocer a tus colegas. Conocerlos mejor aumenta el respeto y la buena onda con tus pares. A su vez, esto automáticamente motiva a todos a colaborar por alcanzar el objetivo común, sea cual sea.

    Además del clásico pair programming, en Hexacta muchas veces buscamos hacer otras cosas de a dos. Recientemente adoptamos la práctica para las entrevistas técnicas que tomamos a nuestros candidatos. Además de aprender del estilo y las técnicas de evaluación de los demás, descubrimos también que el feedback final, elaborado de a dos, resulta mucho más rico y completo.

    En el ámbito académico, por ejemplo, me gustaría verlo aplicado alguna vez a la redacción de papers o trabajos prácticos. Pero no conozco a nadie que haya puesto en práctica el “pair paper writing” alguna vez!

    • Definitivamente, aguante el “pair cualquier cosa”. Están buenísimos los puntos de concentración y compañerismo que agregaste. El punto de las entrevistas técnicas suena interesante también. No se si “pair paper writing”, pero tal tez podemos hacer la prueba del “pair post writing”, a ver que nos sale. Muchas muchas gracias Lau!!

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